Armas

 
 

El Paleolítico es el primer período de la edad de piedra donde el hombre hizo uso intensivo de este material para la fabricación de armas y utensilios pero con una terminación tosca o áspera, careciendo de pulido y finesa. La palabra paleolítico deriva del griego y significa "piedra antigua" (paleo: antiguo, litos: piedra). Este primer período de la edad de piedra comienza hace más de 800.000 años con la aparición del Homo Erectas, se continúa con el Hombre de Neanderthal (Homo Sapiens Neanderthalensis) y el Hombre de Cromañón (Homo Sapiens), extendiéndose aproximadamente hasta el año 10.000 antes de Cristo.
Es una etapa marcada por la obligación de cambiar de lugar conforme a las estaciones y a la existencia de los recursos para el sustento (nomadismo). El hombre se adapta al territorio sin hacer en el apenas cambios.
Una de las mayores conquistas en estos primeros tiempos fue construir armas de piedra para cortar, despiezar la caza, que constituyen, en muchos casos, la única prueba de la existencia de estas poblaciones.



1

Armas antiguas


LANZA: En sus comienzos, la lanza que es también un derivado mental del punzón y del cuchillo, pero de mayor tamaño, para poner distancia entre el atacante y el atacado, se fabrica en madera dura y de extrema agudeza en una de sus puntas. Luego se le agrega al palo, conocido como "asta", una "mojarra" o punta de madera muy dura o de piedra filosa, sujetada al asta, mediante soguillas de vegetal o tientos de cuero. Todos estos son cambios que la inteligencia, va agregando al perfeccionamiento de la lanza, hasta que en la época del laboreo de los metales, la moharra o extremo, es de broce o de hierro, pero en este proceso, ya deja de ser una arma primitiva.


aa-propulsoscd

LANZA ARROJADIZA O JABALINA: Cualquier tipo de lanza podría ser arrojada desde la distancia, pero siempre el hombre buscó la más apropiada para ello, tratando que fuera liviana y resistente. La lanza propiamente dicha, era más larga y pesada, siendo dificultoso arrojarla contra un blanco determinado, salvo la posibilidad de voltear al enemigo.


Punta de lanza, puñales, punzón y brazaletes del Bronce Atlántico. Huerta de Arriba, Burgos.

Tipos de puntas de lanza

HACHUELA: Se fabricaron en piedra, tratando de darle cierta forma de media luna en su parte delantera y larga y más delgada hacia atrás, para poderla sujetar y manejar. Era un arma cortante y de golpe, empleada tanto por el trabajo como para la lucha. Tuvo siempre menor tamaño que el hacha.

EL ARCO Y LA FLECHA: Con la invención y el empleo del arco y la flecha, el hombre adquiere una neta superioridad sobre los animales. Se empleaba tanto para la guerra como para la caza. En la integración de dos elementos imprescindibles el uno para el otro.

HONDA DE CUERO: De los hombres primitivos no ha llegado a nosotros hondas de cuero, pero se conservan hondas de ese material tan corruptible de seis mil a siete mil años de antigüedad. Grupos aborígenes actuales y otros conocidos, mediante la descripción y narración de antiguos autores y otros conocidos, señalan la existencia de la hondas de cuero, como mortíferas armas de ataque, defensa y caza en los hombres primitivos

a

Ir a herramientas