Las herramientas

 
 


El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente).

 

 Cuadro sobre las etapas de la Edad de Piedra

Se hicieron sedentarios  y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante

Cuando aparece el hombre, capaz ya de fabricar herramientas talladas en piedra, que emplearía en la manufactura de pieles y útiles de madera, inventa y fabrica sus primeras armas, que perdurarían durante cientos de milenios, llegando hasta casi nuestros días.

En el hombre aparece pues la idea de guardar una herramienta que sabe le servirá para determinada operación; conoce el funcionamiento de la misma y sabe en qué circunstancia debe utilizarla.

Prehistoria


El "raspador" es un instrumento generalmente de 5 cm de Largo pero que puede superar los 15 cm y que construido a partir de una lasca gruesa se caracteriza por tener un borde cortante, arqueado y retocado en toda su longitud, aunque puede tener también un doble filo convergente.

Prehistoria


Esta herramienta se cree que servía al mismo tiempo como cuchillo, para trabajar los cueros o la madera.
Es posible que en el curso de estas manipulaciones se haya llegado a insertar la punta musteriense en un mango rudimentario o, a fijarla en un venablo, logrando de esta manera que les haya servido para arrojar proyectiles.

Prehistoria

Armas y utensilios de hueso y marfil del paleolítico superior


Paleolithic3

Puntas de lanza y flecha de obsidiana del paleolítico superior


Paleolithic2